Administrativos: 02284 42-3849 / 41-3849
bomberosDefensa-Civilemergencia-medicapolicia

Comparte esto con tus amigos

Noticias de Bomberos Voluntarios de Olavarría

Miércoles, 27 Diciembre 2023 301

Temporal en imágenes - Bomberos Voluntarios de Olavarría

Les mostramos las imágenes de los 5 días de salidas y servicios durante el temporal en nuestra ciudad, desde la perspectiva y lente de nuestro fotógrafo Enrique Paco Zelaya. 

A las 18:45 hs. del martes 12 de diciembre, comenzaba en Olavarría uno de los temporales más fuertes que se vislumbraron en el último tiempo. Nuestro fotógrafo Enrique Paco Zelaya estuvo presente durante los 5 días de guardias, salidas y servicios que se realizaron durante el temporal. No sólo estuvo presente en el cuartel, sino que también acompañó a cada dotación en los diferentes servicios.

Desde la tarde del martes y hasta las 2 de la mañana del miércoles, bomberos y bomberas del Cuartel Central asistieron a diferentes servicios como evacuaciones, voladura de techos, caída de plantas, árboles, alumbrado eléctrico, anegamientos, entre otros. 

Minutos después de la primer tormenta se creó de manera instantánea el Comité Operativo de Emergencia, ubicado desde el inicio en las instalaciones del Cuartel Central. Éste comité, conformado por el Intendente Municipal Maxi Wesner, junto al Director de Defensa Civil Adrián Guevara, el Comandante General de Cuerpo Activo de Bomberos Raúl Ferreira y diferentes autoridades de otras direcciones municipales, organizó la manera de asistir a todas las personas afectadas por la tormenta, de forma rápida y eficaz. 

Paralelamente, el personal que se encontraba en base -Cuartel Central- se encargó del control y mantenimiento de herramientas y materiales de los camiones que llegaban. También, desde el comienzo del temporal y todos los días siguientes, se cocinaron en el cuartel las provisiones necesarias para alimentar a cada dotación que llegaba de trabajar. 

Pasadas las 24 hs. de asistencias ininterrumpidas a emergencias, el día miércoles ya contábamos con más de 500 llamadas telefónicas y salidas. En la guardia, se pusieron refuerzos de telefonistas para poder atender todas las demandas, mientras que simultáneamente se armó la Unidad Comando Móvil para organizar las salidas de cada dotación. Nuestros bomberos y bomberas a pesar del cansancio continuaban trabajando en distintas salidas, rotando dotaciones para descansar. 

Muchas veces se tiene la idea erronea de que los bomberos sólo están para extinguir incendios. Rompiendo con este preconcepto, estos profesionales pasaron días enteros asistiendo a diversos y variados servicios, dedicando su tiempo y priorizando esta vocación por sobre todo. 

Durante el jueves, y frente a una nueva alerta meteorológica, las dotaciones continuaron trabajando en el cuartel para estar listas frente a potenciales nuevas salidas. Incluso, pasadas las 12 recibimos en el cuartel el cumpleaños de uno de nuestros compañero, quien pasó toda esta fecha acudiendo a diferentes emergencias durante el viernes

El día sábado más de 60 bomberos y bomberas se preparaban para otra nueva tormenta que se avecinaba a la ciudad. Durante el día, se prepararon los camiones, se organizaron las dotaciones y se siguieron asistiendo a servicios. En simultáneo, la camaradería, el compartir una merienda o una comida nunca faltaron. En el día número 5 de guardias y servicios, las y los bomberos continuaban firmes y preparados para salir a la emergencia. 

No tenemos conocimiento hasta ahora de otro acontecimiento similar en nuestro partido. Si bien recordamos temporales fuertes que azotaron a la ciudad, esta situación excepcional de tantos días de guardias y tantas salidas a emergencias puso en juego todo nuestro conocimiento en materia operativa, así como también nuestras capacidades. 

Nos llena de orgullo ver cada una de estas imágenes que nos demuestran lo valioso del trabajo en equipo, del respeto, y del amor por esta vocación. Durante 5 días consecutivos nos tocó ver a compañeras y compañeros cansados por el arduo trabajo, por las pocas horas de sueño o la falta de éste y sin embargo, lo que encontrábamos eran caras felices; felices de poder ayudar, servir, ser útiles, colaborar con un otro, y siempre dispuestas a asistir a un servicio más. 

Cada una de estas personas puso su grano de arena para responder de la manera más responsable y eficaz frente a la emergencia de los vecinos. Nuestras felicitaciones y respetos a quienes directa o indirectamente formaron parte de esto.