Administrativos: 02284 42-3849 / 41-3849
bomberosDefensa-Civilemergencia-medicapolicia

Comparte esto con tus amigos

Noticias de Bomberos Voluntarios de Olavarría

academia-bomberos-voluntarios-olavarria

Una capacitación permanente

La experiencia de cada día aporta, pero la capacitación permanente del bombero es una importante materia en la actividad de los Voluntarios. Es decir, en ningún momento, cualesquiera sean los años de actividad y grado alcanzado, se abandona ese aspecto que se considera fundamental.

Al frente del programa de capacitación están el Comandante Mayor Javier Domínguez, el Oficial Auxiliar Pablo Moreno, el Suboficial Mayor Sergio Alaman y el Suboficial Mayor Cristian Biscaino.

Y ellos explicaron:

“Todos los años se elabora el programa operativo de trabajo. La capacitación tiene un amplio espectro, como el que se realiza dentro y fuera del cuartel, alcanza a bomberos, a todos, pero también a personal de empresas, a alumnos de colegios primarios y secundarios, y otros puntos donde se los recibe con atención y agradecimiento, porque todo apunta a la seguridad integral de la población.”

A solicitud de empresas, comercios y colegios, se inspeccionan instalaciones y se elaboran informes sugiriendo las prevenciones que deben tomarse en casos donde advertimos fallas estructurales en edificios, salidas de emergencia, estado y ubicación de extinguidores, cartelería indicadora de evacuación de edificios, en una palabra, extendemos conocimientos a la población en general.

También, a requerimiento de las autoridades, para el caso de boliches donde hay mucho público, se elaboran los informes con las observaciones, si las hay, que la autoridad exige corregir.

“Capacitarse impone estar atentos a lo nuevo, lo cambiante. Hoy los vehículos funcionan muchos de ellos con gas, y el trabajo de un bombero debe basarse en conocimientos para tratar la cuestión, en el caso de accidentes en las calles, o emergencias en estaciones de servicio.

Capacitarse es saber cómo actuar frente a distintos elementos, fuego, agua, ácidos, etc., qué se derramó, y qué efectos tiene el líquido disperso. Qué riesgos existen para la gente y el propio bombero.

Capacitarse es saber actuar en emergencias, como el concepto de retirar heridos atrapados entre hierros retorcidos, en un choque, es retirar el vehículo o lo que queda del mismo, del cuerpo del herido. Y la persona lastimada, tocarla lo menos posible. Solamente lo imprescindible, hasta entregarla a los médicos. Y en tal sentido se cuenta con profesionales que todos los años dan charlas para enseñar a manejar cuerpos lastimados.”

La capacitación es una instrucción general a todos los bomberos. No se crean especialistas. Todos deben saber lo mismo, y de esa forma, en una emergencia, en la que por cualquier circunstancia no se encuentra ningún jefe, el bombero de más antigüedad asume esa especie de jefatura de facto, y actúa como tal.

Un dato que ilustra sobre la importancia que tiene esta materia en Bomberos Voluntarios de Olavarría: se gasta y se invierte más en la Academia, que en atención de las emergencias a cada momento.