escalafon-jerarquico

El Jefe de Cuerpo

El Jefe de Cuerpo es un Oficial, que es el de mayor grado, y que es designado como tal por el Consejo Directivo de la Asociación, organismo este que lo elige de una terna conformada por los tres oficiales de mayor jerarquía en actividad, con lo que se logra que el Jefe de Cuerpo, sea superior por grado y por cargo del resto del personal que comanda.

El Jefe, es el único que administra la justicia por faltas, o sea el único que puede aplicar castigos, dado que el resto del personal o informa, o recurre o solicita al Jefe de Cuerpo que se castigue a quien comete una falta.

En los casos de Infracciones (Faltas graves), el Jefe, informado de ello, debe ordenar la instrucción de un sumario y designar un Instructor, un Tribunal para que juzgue y resuelva la sanción a aplicar.

Con el apoyo del cuadro de oficiales, el Jefe comanda los servicios, el material, el personal, etc., tiene competencia en cualquier parte o actividad de las que se desarrollan en el Cuartel, su función es de mando y directriz, su responsabilidad es absoluta en todos los ámbitos del cuerpo, así como está facultado a derivar funciones, también queda sujeto a ellas por su responsabilidad total.

El Segundo Jefe

Es quien sigue en jerarquía al Jefe, y lo reemplaza a éste en sus ausencias, además tiene las obligaciones y funciones propias de un oficial en lo que respecta a los Servicios y al Orden Interno.

Los Oficiales

Es la parte del personal del Cuerpo Activo, que de acuerdo a su jerarquía están autorizados a impartir órdenes del servicio y del orden interno, y por su grado, asumen responsabilidades de jefe, por ausencia de un superior, ocupan funciones de Jefes dentro del Orden Interno, y reemplazan al Jefe y al Segundo Jefe, en ausencia de ellos.

Los Suboficiales

Son integrantes del Cuerpo Activo que secundan a sus jefes en todas las tareas, su autoridad la ejercen casi siempre transmitiendo ordenes globales, que tramitan en forma personal y específica, velando por su correcto cumplimiento y ejerciendo control sobre las mismas.

Los Bomberos

Conforman el personal de tropa y son el brazo ejecutor de las ordenes de sus superiores, de los servicios y del orden interno, sus obligaciones se definen en pocas palabras, amor al servicio, capacitación permanente y obediencia, tres factores importantes y necesarios para ir cubriendo los cargos que requiere el Cuerpo para prestar servicios cada vez más eficientes.

Las obligaciones no tienen límites, y los derechos son pocos, por eso el carácter de cumplir los servicios en forma voluntaria hacen del bombero una persona imbuida de grandeza dentro de la sociedad actual, esto es reconocido a diario por todos aquellos que se detienen a observar nuestras tareas y es motivo para seguir luchando con más ahínco y firmeza en bien del servicio bomberil voluntario.