Jueves, 23 Mayo 2019 719

Se festejó el 18 aniversario de la creación del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Hinojo

El Destacamento Nº 3 abrió sus puertas oficialmente el 12 de mayo del 2001, merced a la donación de parte de un matrimonio hinojense del terreno donde hoy se encuentran las instalaciones propias de la entidad bomberil.

Se cumplieron 18 años de la creación del Destacamento Nº 3 de Bomberos Voluntarios con sede en Hinojo, el cual en la actualidad funciona en su edificio propio, un viejo anhelo cuya inauguración se vio concretada el año pasado.

El Destacamento, que lleva el nombre del comandante mayor Marcelo Menchaca, abrió sus puertas oficialmente el 12 de mayo del 2001, merced a la inestimable colaboración de Marcela Heinrich y su esposo ya fallecido, Edmundo Galgano, quienes donaron el espacio físico donde se encuentran las instalaciones.

La idea de contar con una presencia bomberil permanente en la localidad hinojense respondió al mismo objetivo de los otros destacamentos que funcionan en Loma Negra y Sierras Bayas, la posiblidad de ganar tiempo de respuesta a las emergencias, ya que el Cuartel Central está a 25 kilómetros de distancia.

La primera dependencia de Bomberos estuvo instalada en un taller de máquinas viales. Luego se daría la donación del terreno donde actualmente está instalado el personal. Un aporte importante sería el acompañamiento del Municipio con la realización de la tercera cena Anual Solidaria, que permitió conseguir fondos y dar curso a la construcción del edificio.

"Nos propusimos metas para trabajar firme y en equipo para conseguir los fondos necesarios para que nunca se detenga esta obra edilicia. Nos alimentamos con ’el querer es poder’, vieja frase que usamos los Bomberos Voluntarios. No nos permitimos en ningún momento flaquear y bajar los brazos. De esta manera fuimos contagiando a los vecinos, las empresas mineras, el transporte y a las industrias que nos pusieron el hombro al observar que todo avanzaba y se iba transformando en un hermoso edificio, funcional y operativo", resaltó el año pasado el comandante general Raúl Ferreira, en la ceremonia de inauguración, el 20 de octubre de 2018.

Y agregó que "esta obra no se hace solo con valores económicos, por eso rescato a todos los integrantes de la institución por poner los sentimientos y la pasión en esta obra porque se cuidó hasta el último detalle de perfección para poder reinaugurar este destacamento en óptimas condiciones operativas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, Ricardo Luissi, había remarcado que "Bomberos con un esfuerzo mayúsculo puede presentar esta obra, a pesar de la difícil realidad que atraviesa, realidad que se a podido ir sorteando gracias a la colaboración eterna por parte del Municipio, en la decisión del actual intendente".

En aquella ocasión estuvo permanentemente mencionado en cada oratoria el nombre del ex presidente de la entidad bomberil, José Alberto Peña, ya fallecido.

Bingo familiar aniversario Destacamento Nº 3 de Hinojo

En ocasión de celebrarse este nuevo aniversario del Destacamento Nº 3 de Hinojo, el sábado pasado hubo una actividad programa en horas de la tarde que incluyó la realización de un bingo familiar, donde "una vez más la gente de la localidad de Hinojo acompañó el evento, como lo ha hecho y ha venido haciendo en otros csaos similares, que el destacamento realiza", remarcó ayer desde Bomberos Voluntarios el comandante general Raúl Ferreira.

"Este evento fue muy importante para conseguir fondos para el sostenimiento de las finanzas, no sólo para el mantenimiento sino también para poder equipar a nuestros bomberos", acotó, para destacar que "todo adelanto que se incorpore en equipamiento será beneficioso para el servicio que se brinda a nuestros vecinos".

Finalmente, el titular del Cuerpo Activo planteó que "es necesario una vez más agradecer a la comunidad, al comercio y a la industria por estar al lado de nuestra institución, así como a nuestros vecinos por su aporte permanente" y, en ese marco, a Mabel Scavuzzo que fue quien colaboró desinteresadamente en la organización del evento que se realizó el sábado por la tarde.

Fuente: Diario El Popular