Viernes, 08 Diciembre 2023 167

Reunión de fin de año junto a productores autoconvocados - Bomberos Voluntarios de Olavarría

La asociación participó por primera vez de esta jornada que se realiza desde el año 2001. Las y los productores incorporaron al debate la problemática de los incendios forestales en temporadas de sequía y calor.

Este viernes se realizó el almuerzo y reunión de fin de año de productores rurales en las instalaciones de la Estancia La Cautiva. Este grupo autoconvocado se reúnen desde el año 2001 mensualmente con el objetivo de tratar las problemáticas que afectan al campo.

Las principales temáticas tratadas hasta el momento hacían referencia al abigeato, usurpación, la caza ilegal o cualquier otro tipo de delito desarrollado en las zonas de campo.

Por primera vez, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría participó de esta reunión e incorporó a la agenda la prevención y acompañamiento a los bomberos frente a incendios forestales.

Es de conocimiento que se esperan para este 2024 altas temperaturas y constantes lluvias. Y si bien este panorama es alentador respecto a años anteriores, no podemos dejar de trabajar en la prevención de incendios forestales y minimizar los daños que puedan producir.

Es por este motivo que el Comandante General Raúl Ferreira junto al Director de Defensa Civil Adrián Guevara se sumaron a este grupo de empresarios y productores, buscando enviar no solo un mensaje preventivo, sino que también dejando en claro que bomberos debe contar con el apoyo de estos sectores para lograr un daño cero de bienes en el partido y bregar por el bienestar y seguridad de la comunidad olavarriense.

En este sentido, y luego de las palabras de referentes de este grupo tales como Mario Gargiulo, Pablo González y Alejandro Mendía, el Comandante General Ferreira se expresó ante los presentes.

En principio retomó lo dialogado en la reunión del día jueves al enfatizar en la importancia de la prevención y acompañamiento a los bomberos voluntarios en los incendios forestales.

“Bomberos solo es imposible que pueda encargarse de 771.500 hectáreas. Necesitamos formar un equipo que nos apoye. Es importante que sepan que también bomberos necesita del acompañamiento de la gente y las instituciones para combatir los incendios”.

Por otra parte, remarcó que "si no trabajamos juntos perdemos todos. Se pierden montes, campos, alambradas, hay gente que hasta sus casas pierde en los incendios, el trabajo de toda una vida no se puede ir en un incendio".

Por este motivo, tanto la asociación como el grupo, tomaron la determinación y compromiso de crear el Comité de Prevención y Acompañamiento a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, por parte de empresas y productores.

De esta última reunión participaron Coopelectric, policía rural, el fiscal Lucas Moyano, y diferentes productores de la región, gracias a la coordinación de Pablo González.

La próxima semana, Se proyectará también una reunió con el intendente electo para dialogar respecto a la actual situación del partido de Olavarría, y cuáles son los principales intereses y preocupaciones respecto a incendios y el cuidado de bienes y personas. No podemos desentendernos de que hoy en día hay viviendas en Olavarría rodeadas de altos pastos, enfrentando un fuerte peligro de incendio.

Como institución estamos felices no solo de haber sido escuchados, sino también de haber encontrado un grupo de gente con la predisposición y las ganas de comprometerse con esta causa común que es el bienestar de las y los vecinos olavarrienses.