Sábado, 13 Mayo 2023 250

Recorrido por la historia del Destacamento N°3 de Hinojo, Bomberos de Olavarría

Se celebró el 22 aniversario del Destacamento N°3 de Hinojo. El Comandante General aprovechó la ocasión para recordar la historia e inicios de la institución.

El pasado viernes 12 de mayo, el Destacamento N°3 de Hinojo cumplió su 22 aniversario. Por tal motivo se celebró en la institución una cena festejando el acontecimiento.

Del evento participó todo el personal del destacamento, representantes del Consejo Directivo y el Comandante General Raúl Ferreira, quien aprovechó la ocasión para expresar unas palabras frente a los presentes.

Sintetizamos brevemente el discurso del Cte. General Ferreira, quien desarrolló una reseña de la historia del destacamento más joven de la localidad, Destacamento N°3 de Hinojo:

En los años 70, bomberos avizoraba la creación de los destacamentos en la zona industrial. Por aquellos entonces era una comunidad muy pujante y arrastraba gente de toda la región, pero las distintas economías del país frustraron todo tipo de ideas y de sueños.

A fines de los años 90 la tendencia era la distribución de equipos y materiales para descomprimir la labor dentro del Cuartel Central. El objetivo principal fue ganar tiempo en la llegada y respuesta de las emergencias, favoreciendo el éxito final en cada intervención. Así fueron naciendo el Destacamento N°1 y N° 2 de Sierras Bayas con el mismo objetivo de minimizar riesgos y sucesos fatales.

En 2001 se crea el Destacamento N°3 de Hinojo. El municipio nos dio la posibilidad de alquilar un viejo taller de maquinarias viales. En ese entonces hubo que modificarlo casi por completo hasta convertirlo en un destacamento ya que as instalaciones eran muy precarias y no contaban con la comodidad necesaria.

A fines del 2014 las familias Galgano y Henrich asumieron este costo y terminaron donando un terreno de su propiedad en el cual pudiésemos levantar y construir nuestra nueva sede.

El proceso de recaudación de fondos para este objetivo, comenzó con la tercera cena solidaria en ese mismo año, el día 23 de diciembre, en donde se recaudó un total de 700.000 pesos que fueron totalmente invertidos en este proyecto. El dinero recaudado sumado al apoyo que nos dio nuestro cuartel central, las donaciones y la colaboración de todos los empresarios y comercios que nos hacían precios especiales para que podamos terminar con las obras, el 20 de octubre del 2018 inauguramos el nuevo edifico con instalaciones a la altura de las necesidades y demandas del personal.Hubo un gran impulsor en todo este proceso, que fue el entonces presidente del Consejo Directivo Alberto Peña.

En estos 22 años el tiempo nos dio la razón. Promedio de 85 salidas por año hemos actuado aproximado 870 veces. Gracias a esto nos ganamos un lugar muy importante dentro de las instituciones de Hinojo. Nos insertamos en lo más profundo de nuestra comunidad, y lo más importante es el respeto que obtuvimos como institución.

Antes el cuartel de bomberos acostumbraba asistir a los incendios, rescates, servicios y desfiles. Hoy, el abanico es mucho más amplio. Hacemos visitas a las escuelas, damos charlas, capacitaciones, hacemos colaboraciones, servicios varios, demostraciones. Gracias al elevado profesionalismo de nuestro factor humano.

Instamos a seguir luchando sin bajar los brazos jamás para seguir creciendo como institución y felicitar a todo el personal que integran las filas de este grupo humano voluntario y sentirse orgullosos de la invalorable tarea que realizan. También quiero agradecer a cada familia de los bomberos que ayudan a que sigan cumpliendo ese sueño de salvar vidas y bienes.