Domingo, 12 Noviembre 2023 225

Bomberos de Olavarría participó del 60° Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tapalqué

Los cuarteles de la Región Centro-Centro y autoridades de la Federación Provincial acompañaron a la institución en esta fecha especial. Se realizó un Acto Oficial y un almuerzo de camaradería.

El pasado 7 de noviembre, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tapalqué cumplió 60 años de actividad ininterrumpida. Es en el marco de este aniversario que la institución organizó un acto oficial,  desfile y un almuerzo que celebró esta fecha.

Los cuarteles que componen junto con Tapalqué a la Región Centro-Centro –Alvear, Cacharí, Del Carril, Olavarría y Saladillo- acompañaron en este evento a los bomberos y bomberas de Tapalqué, quienes participaron del desfile y despliegue de unidades, enmarcados en el acto oficial.

El Acto Oficial

Del Acto Oficial participaron el Presidente de la Institución Ernesto Hernandez acompañado por el Jefe del Cuerpo Facundo Garcia, el Vicepresidente de la Federación de Bomberos de la Provincia Lázaro Olguin, el Director Regional de Capacitación Fernando Alessio acompañado del Sub-Director Javier Domínguez, el Presidente de la Región Centro-Centro Cdte. General Jorge Greco, el Intendente Municipal de Tapalqué Sr. Gustavo Cocconi, el Cdte. General de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría Raúl Ferreira, acompañado por el presidente de la Institución Hugo Fayanás y la representante de la Subcomisión de Damas Lic. Marisa Jáuregui.

El Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tapalqué, Sr. Ernesto Hernández se expresó en esta ocasión especial y manifestó que es un orgullo para él “formar parte de este cuartel durante tantos años y verlo crecer”.

Por otra parte, agradeció la presencia de referentes, bomberos y bomberas de la región que acompañaron a Tapalqué en esta fecha especial.

El Vicepresidente de la Federación de Bomberos de la Provincia tomo la palabra felicitar a las y los bomberos de Tapalqué en este día y también para reforzar la idéa de la importancia del trabajo colectivo entre el Cuerpo Activo, los jefes y los Consejos Directivos.

El Acto Oficial culminó con el despliegue de toda la flota de unidades de Tapalqué, acompañadas por las y los compañeros de la Región Centro-Centro y la Federación. Acto seguido, las delegaciones invitadas se dirigieron hacia el predio de la Sociedad Rural de Tapalqué para celebrar la fiesta por los 60 años.

La celebración del 60° Aniversario

Durante el almuerzo que celebró los 60 años del cuartel de Tapalqué, se realizaron distinciones a referentes y autoridades que acompañaron a la institución en estos años.

El Cdte. General Raúl Ferreira jefe del Cuerpo de Bomberos de Olavarría -Cuartel padrino de la dotación de Tapalqué- tomo la palabra y expresó:

"Nadie puede sentirse dueño de los logros ni ajeno a ellos", pero si remarcó que a traves de los años todos los integrantes que pasaron por la institución dejaron su granito de arena para que hoy se haya celebrado este 60 aniversario.  Recordó a varios referentes que hicieron de Bomberos de Tapalqué el cuartel que es hoy como los Ex Jefes Mora Barón y Carlos Casenave. Con este recorrido histórico, el Cdte. General logró emocionar a los presentes, al recordar a figuras tan importantes para la asociación.

También hizo hincapié en que Tapalqué logró su centro de entrenamientos gracias al Ex Jefe Vera quien hizó mucho para que ese centro hoy esté funcionando en la localidad.

"Tenemos que ser conscientes que hoy todos los bomberos y bomberas de la provincia de Buenos Aires se capacitan en Tapalqué".

El Cdte. General Jorge Greco también tomó la palabra como Director de la Región Centro-Centro para felicitar a Tapalqué en estos 60 años e instó a trabajar colaborativamente entre los cuarteles para lograr "otros 60 años de camaradería y cordialidad".

Las celebraciones contaron también con las distinciones realizadas por las autoridades del Cuartel de Tapalqué hacia los cuarteles de la Región Centro-Centro. Pero el cuartel anfitrión también recibió distinciones de la Asociación de Bomberos de Olavarría, la Región Centro-Centro y la Federación que entregaron placas conmemorativas en el marco de este aniversario.

La celebración culminó con un brindis colectivo y cada dotación volvió a sus ciudades de origen.

Los primeros años de los Bomberos de Tapalqué

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Tapalqué se fundó un 7 de noviembre de 1963, mismo día en el que la ciudad celebraba su centenario.

Fue fundada por un grupo de vecinos de la localidad, luego de que se presentaran 2 grandes incendios de campo y varios incendios de viviendas. Eulogio Fano fue el primer presidente de la Asociación de Bomberos de Tapalqué seguido por Blanco Fernández, oriundo de Olavarría. El primer Comandante del cuerpo fue el Jefe Ángel Sanasi.

Un Ford y una Chevrolet brindados por el cuartel de Olavarría, fueron las primeras autobombas con las que contó el cuerpo de Tapalqué. Luego, con la ayuda de la policía local que donaba vehículos para rematar, se pudieron comprar nuevas unidades y los primeros equipamientos.

“Se ha trabajado un montón para llegar hasta acá. Esto empezó con un saloncito viejo que teníamos, una vieja carnicería en la esquina de bomberos, y se fue trabajando hasta formar el cuartel que hoy tenemos”manifestó manifestó el actual presidente de la institución, Ernesto Hernández.