Administrativos: 02284 42-3849 / 41-3849
bomberosDefensa-Civilemergencia-medicapolicia

Comparte esto con tus amigos

Noticias de Bomberos Voluntarios de Olavarría

Sábado, 11 Noviembre 2023 161

4ta. Reunión de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires

Se llevó a cabo este sábado 11 de noviembre en la ciudad de Olavarría. Participaron más de 200 bomberos y bomberas de toda la provincia. 

Durante la mañana de este sábado 11 de noviembre se llevó a cabo la 4ta. y última Reunión Anual de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Los Bomberos Voluntarios de Olavarría fueron sede de este evento. 

La jornada se llevó a cabo en el Campus Universitario de la ciudad, el cual cuenta con un amplio espacio que permitió desarrollar la jornada con normalidad. 

Al incio de la mañana bomberos y bomberas del Cuerpo Activo de Olavarría comenzaron con la acreditación de todas las dotaciones que arribaron a la ciudad para luego dar inicio al encuentro federativo. 

Tal como estaba previsto, a las 9 de la mañana comenzaron las reuniones de los Sistema de Ética, Capacitaciones y Operaciones. 

A lo que refiere a la Reunión del Sistema de Ética, el Director Regional de Ética de la Región Norte Cdte. Mayor Nestor Lugea, en reemplazo del Director Provincial de Ética Cdte. Mayor Javier Cabrera, comenzó el encuentro con la lectura del informe federativo del estado de causas de toda la región. Cada referente de las regiones presentes expuso cuales son sus causas pendientes y en proceso. 

Respecto a la Reunión del Sistema de Operaciones, a cargo del Director de Operaciones Cdte. General Ramón Pared, acompañado por el Cdte. Mayor Carlos Benentez y el Secretario Cdte. Mayor  Carlos Ramirez, comenzaron la reunión con el tema principal convocante, en este caso los ascensos federativos del 2023. Los siguientes temas tratados fueron: el análisis de las notas y puntajes y las novedades de la región. 

Por otra parte, en la Reunión del Sistema de Capacitaciones, el Director de Capacitación Cdte. Mayor Fernando Alessio, acompañado del Sub-Director de Capacitación Cdte. Mayor Javier Dominguez, repasaron la agenda federativa restante del 2do. semestre 2023, dialogaron sobre los Cursos de Bombero Combatiente Forestales finalizados, la reunión de referentes de MAT-PEL, el informe de actividades federativas 2023 y la recepción de informes regionales. 

Paralelamente, se llevaron a cabo las reuniones del Departamento de Género, Escuela de Cadetes, Fondo Federativo y Capacitaciones Administrativas. 

Dentro de la Reunión del Departamento de Género a cargo de la Presidenta de la Región Oeste María Isabel Ballesteros el temario fue: reuniones con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Seguridad para poner en marcha en cada una de las federaciones la Ley Micaela a través de charlas virtuales; recopilación de expedientes y sus respectivos tratamientos; y evaluación de encuentros de cadetes que participaron de capacitaciones de género. 

En la Capacitación Administrativa a cargo de la Encargada de la Administración de Federacion Sra Vanesa Artese, se explicó la implementación del formato web en rendiciones del subsidio nacional dentro de su plataforma específica, presentación del subsidio provincial y actualizaciónes de legados de Entidades en Plataforma TAD.

Respecto al Fondo Federativo, se expusieron las finanzas, cuentas y montos actuales de la federación, además de debatir presupuestos para proyectos de cara al 2024. 

Acto Oficial 

Una vez finalizadas las primeras reuniones de la mañana, se llevó a cabo el Acto Oficial. Inició con la presentación de la formación del Cuerpo Activo de Bomberos Olavarría, seguido de las entonaciones de las estrofas del Himno Nacional Argentino y minuto de silencio para las y los compañeros fallecidos. 

Más tarde, el Presidente de la FABVPBA Comandante General Osvaldo Lori, tomó la palabra para hablar de los objetivos de la federación, que apuntan a profesionalizar el oficio de las y los bomberos voluntarios. Pero también, destacó la importancia de que las y los bomberos ocupen los espacios de toma de decisión “para empezar a demostrar el peso y la importancia que tienen esta institución”.

Plenario 

Una vez finalizado el Acto Oficial las autoridades se dirigieron hacia el Salón de Usos Múltiples del Campus Universitario para desarrollar el plenario, donde los presidentes de las regiones y directores regionales presentaron sus inquietudes, ideas y proyectos. Se trataron diversos temas referidos a la federación tales como: las finanzas y cuentas del Fondo Federativo, la cena de fin de año, los proyectos de la federación y las regiones de cara al próximo año, se debatió sobre el sistema de puntajes de directivos a jefes, y se expusieron situaciones particulares de cada región. 
 
Al finalizar esta reunión, las autoridades retornaron hacia sus localidades.