Jueves, 25 Abril 2019 2039

Intervención del grupo especial Haz-Mat en derrame tóxico

Actuación del grupo especial Haz-Mat en derrame tóxico Actuación del grupo especial Haz-Mat en derrame tóxico

El pasado sábado 27 de abril, luego del mediodía, nuestro Cuartel fue convocado por autoridades del Partido de Azul, en colaboración por un derrame tóxico ocurrido por el choque de dos camiones en la Ruta Nacional Nº 3, la Policía Ecológica de la ciudad de Necochea encabezó el operativo.

Al lugar concurrieron tres dotaciones del Cuartel Central al mando del oficial auxiliar Miguel Pagella, junto con miembros del grupo especial Haz-Mat, que sumaron acciones a las que realizaron Bomberos de Azul, Same, Gendarmería y Policía de la Provincia de Buenos Aires

El incidente vial se produjo en horas de la madrugada, aunque las tareas se extendieron hasta la tarde del sábado dado el derrame tóxico y la necesidad de evitar complicaciones.

Sobre el choque se supo que un camión perteneciente a la empresa Fungran se encontraba estacionado en la banquina cuando, por causas que se desconocen, el acoplado fue alcanzado por otro camión.

Nuestro personal se movilizó en las unidades Nº 25 de transporte, la Nº 24 equipada para tareas de rescate en altura y materiales peligrosos (Haz-Mat), y la unidad Nº 29 equipada con equipos de comunicación, informática, estación meteorológica, grupo electrógeno y demás equipamientos que serven para actuar en servicios de emergencias de grandes dimensiones, cumpliendo la función de unidad comando donde se dirigen todas las acciones que correspondan al servicio.

Queremos agradecer a nuestro personal por la labor desarrollada y por la profesionalidad con que se manejaron.

El grupo Haz-Mat

Está formado para la atención de Incidentes donde haya presencia de Materiales Peligrosos.

Comprende un equipo formado y capacitado para dar respuestas a las emergencias, donde se encuentren involucradas sustancias peligrosas que pongan en peligro vidas, bienes y comprometan al medio ambiente.

Se cuenta con el equipamiento óptimo e indispensable para la atención de este tipo de emergencias, ya que, por su potencial operativo y logístico, hace que la misma cubra emergencias de este tipo en un amplio sector del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Su formación data en la década de los años 1990, donde un incendio declarado en el laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química, en la Universidad Nacional del Centro, obligó a la formación y capacitación para afrontar este tipo de incidentes.