Jueves, 15 Febrero 2018 1518

Bomberos atendió más de 400 incendios de pastos en lo que va del año en Olavarría Bomberos atendió más de 400 incendios de pastos en lo que va del año en Olavarría Diario El Popular

El segundo jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor, Marcelo Menchaca informó sobre la alta cantidad de llamados: "la sequía es un problema, nos ha complicado mucho". Hizo hincapié en el desgaste del personal y los recursos, y apuntó a la intencionalidad: "los incendios en Olavarría no se prenden solos".

Los incendios de pastizales en zonas urbanas y rurales suelen ser numerosos anualmente en esta temporada. Sin embargo, en esta oportunidad, el factor climático hace que la situación sea preocupante: Bomberos atendió más de 400 focos ígneos en lo que va del año en Olavarría, lo que deja un promedio de casi 10 servicios por día en los primeros 44 días del 2018. El lunes se registraron 15 convocatorias de servicio de ese tipo, el martes llegaron a 20, y ayer el ritmo se sostuvo.

El panorama se había visto más que complicado el domingo cuando tomó fuego el depósito judicial y demandó más de siete horas de trabajo con la intervención de más de 35 bomberos. Paralelamente, tuvieron que atender otros focos con lo que comprometieron a todo el personal de los tres destacamentos de localidades, con alto riesgo para esas zonas si quedaban desatendidas.

"La sequía es un problema, nos ha complicado mucho" explicó ayer el segundo jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor, Marcelo Menchaca, a "Noticias" por Canal Local, para dejar en claro que las condiciones climáticas favorecen la extensión de las llamas: la falta de lluvias y el viento son las claves para entender la alta demanda.

Resaltó inmediatamente que "desde enero a la fecha tuvimos 411 salidas". Para la hora en que el comandante mayor brindaba la entrevista, ya se habían registrado tres incendios de pastos en la jornada de ayer y poco después se declaró un cuarto incendio en uno de los lugares donde ya habían trabajado: en Del Valle y ruta 60 trabajaron hasta dos dotaciones al mismo tiempo para contener las llamas.

El directivo de Bomberos hizo hincapié en el desgaste del personal y los recursos. Se refirió a la alarmante situación que viven con los incendios que no les dan tregua, muchos de ellos intencionales. Hay personal lesionado, equipamiento deteriorado y no dan abasto con las unidades. El segundo jefe pidió a la comunidad que tome conciencia y no inicie focos de incendio.

Alta demanda

"El personal está gastado, los chicos están ampollados, tenemos gente fuera de servicio. Están sin dormir algunos. Y este fin de semana nos trató de una manera tremenda, tuvimos 20 servicios el día de ayer (por el miércoles)" repasó Menchaca.

Apuntó a que muy pocos casos se deben a accidentes: "sabemos y estamos seguros de que alguien prende". Y planteó una situación llamativa: "donde nos ven trabajar en un sector, los prenden a 300 o 400 metros". Más adelante, reconoció que para evitar esto las autobombas circulan en ciertas ocasiones sin sirenas para que los vecinos no sepan que van: "la gente que quema no sabe el peligro que corre con el fuego" evaluó.

Menchaca reiteró con mayor énfasis que "los incendios en Olavarría no se prenden solos. Hoy la gente por quemar entra en dilemas de vecinos, estamos en el medio, cuando la situación los supera nos piden `por favor´, y llega un momento que no podemos cubrir todos los servicios. El sacrificio del personal es tremendo".

En este sentido, en su mensaje a los vecinos dijo "les pido por favor que no prendan. Que, si van a prender en un sector que por lo menos los podamos mirar, no podemos controlar al que quema, porque la cantidad de servicios es tremenda. Estamos en una situación bastante compleja porque a los vehículos tenemos que hacerles mantenimiento, tenemos roturas de mangueras, en la ropa del personal. Hemos perdido mucha ropa y botas. Y a eso lo paga el pueblo, porque nosotros vivimos del pueblo".

Ayer

En la jornada de ayer también se registraron numerosos servicios de Bomberos. En un lapso de 24 horas hasta alrededor de las 15 habían salido seis unidades para concurrir a distintas direcciones por incendios de pastos. Según se informó a EL POPULAR, en promedio, cada salida demanda 20 minutos de labor, aunque hay excepciones por la extensión de las zonas afectadas.

Uno de los casos más destacados de ayer fue un predio ubicado en inmediaciones de la avenida Del Valle y ruta 60 donde las dotaciones trabajaron entre las 3.10 hasta las 4.35 de la mañana y pasado el mediodía de ayer debieron nuevamente concurrir nuevamente al mismo lugar. Dos horas después una segunda dotación se sumó. Las unidades al mando de Gustavo Palermo y Sergio Álaman colaboraron para extinguir las llamas.

Asimismo, en las primeras horas de ayer también los voluntarios atendieron incendios de pastizales en Urquiza al 200 y al 400.

En tanto, el martes las unidades de nuestra ciudad debieron concurrir a Sierra Chica al mando del oficial Pablo Moreno: predios de las Unidades Penales 2 y 38 tomaron fuego. Las tareas se extendieron de 17 a 20.

Fuente de la nota: Edición impresa del día 14 de febrero de Diario El Popular