Jueves, 01 Septiembre 2022 493

"Debemos estar orgullosos del cuartel que tenemos en la ciudad" - Segmento de entrevistas a Bomberos

Continuando con el segmento de entrevistas a Bomberos de Olavarría, dialogamos con Cristian Cancina. Oficial de Dotación, y parte de la Reserva Activa, Cristian habló sobre la experiencia de ser bombero, que va mucho más allá de asistir a siniestros y servicios.

¿Cuál fué tu primer contacto con la institución?

Mi entrada al cuartel fué un poco particular. Me inscribí para cadete sin contarle a nadie. Cuando llegué a mi casa y le comenté a mi padre lo que había hecho, automaticamente me hizo darme de baja, porque tenía mucho miedo de que me pasara algo en alguna salida o servicio. Tuve que pedir que me borraran de la inscripción minutos después de que me habían anotado.

En ese mismo momento mi hermana Patricia interfirió para que él me dejara inscribirme. Ella sabía que lo que más deseaba yo era ser bombero. Lo convenció y al otro día me volví a anotar después de que me habían borrado. "Ahora si me dejan anotarme" le dije al cuartelero. Gracias a mi hermana es que yo pude lograr ser parte del cuartel.

¿Tenés algún referente dentro de la asociación?

Creo que dos grandes responsables de que el cuartel sea lo que hoy es, y que posea el prestigio que posee, son Raúl Ferreira y Marcelo Menchaca. Han tenido una visión muy grande de esto.

Raúl por ejemplo, fue el que impulsó la iniciativa de que los choferes tengan una capacitación especializada, una enseñanza extra. Él formó la escuela de choferes acá en el cuartel de Olavarría. Yo fuí parte de esa escuela hasta que luego pasé a ser instructor.

El ser chofer te dá un extra, te dá una visión de los siniestros que no tiene aquel que está combatiendo el incendio desde adentro. Pasas a tener más conciencia de la responsabilidad que llevas en tus manos cuando vas manejando las autobombas. Ser chofer me ayudó muchisimo.

¿Cuáles son las experiencias que te dejó el ser bombero?

En 2008, siendo bombero representé al Rotary Club de Olavarría para viajar a Brasil y compartir nuestra metodología de trabajo a nivel internacional. Quedé seleccionado junto a un policia de La Pampa y un enfermero de Dolores. Conocí destacamentos de bomberos de allá y hablábamos sobre las dinámicas del trabajo de las asociaciones en Argentina y ellos contaron su experiencia.

También viajé a EE.UU para buscar la escalera que ahora se usa en los servicios. Antes contábamos con una unidad que era muy poco precisa, así que la vendimos y con esa plata, más otros fondos recaudados, compramos la nueva. Fue un viaje que compartí con Ferreira y Menchaca. No me lo olvido más, fue una experiencia muy linda de vivir.

Le estoy super agradecido a la institución. Le aseguro a toda la gente de Olavarría que tiene que estar más que tranquila y orgullosa del nivel que tiene este cuartel.