Administrativos: 02284 42-3849 / 41-3849
bomberosDefensa-Civilemergencia-medicapolicia

Comparte esto con tus amigos

Noticias de Bomberos Voluntarios de Olavarría

Lunes, 05 Junio 2017 3702

Acto central por el día del Bombero Voluntario Argentino

Acto central por el día del Bombero Voluntario Argentino Acto central por el día del Bombero Voluntario Argentino Bomberos Voluntarios de Olavarría

¿Por qué el 2 de junio es el día del Bombero Voluntario?

Desde 1876 la afluencia inmigratoria creció al ritmo de la economía, transformando la vida social de la Argentina. El Barrio de La Boca del Riachuelo, que por aquellos tiempos era un suburbio comenzó a recibir el flujo de estos inmigrantes, sobre todo los de origen Italiano.

En ese momento surgen los conventillos, viviendas construidas a partir de los rezagos de los astilleros de la zona, maderas, chapas, las cuales eran muy precarias y de fácil combustión. Además el Barrio de La Boca estaba muy distante del casco céntrico de la ciudad, que estaba comunicado por calles de tierra que se volvían intransitables con la lluvia lo que, impedía el llamado de socorro e ingreso del único cuerpo de bomberos que poseía la ciudad. Por lo que forjaron junto con el peligro latente de la sudestada la necesidad que el entonces suburbio cuente con su propio cuerpo de bomberos que pudiese socorrer con eficacia los llamados de auxilios de los vecinos.

Motivado por un incendio ocurrido a principios de 1884 es que Don Tomas Liberti conjuntamente con su hijo Oreste Liberti y un grupo de compatriotas – Lázaro Paglieti, Andrés Benvenutto, José Ragoza, Ángel Descalzo, Luis Paolinelli, Santiago Ferro, Romeo Scotti y Esteban Denegri- reunidos en la casa de esté decidieron organizarse, por lo que lanzaron el siguiente manifiesto (escrito en italiano):

“Ciudadanos”

Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras humildes viviendas de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos, que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo a las 3 de la tarde en el Ateneo Iris.

“El domingo entonces que nadie falte”

Al finalizar la reunión de ese domingo 2 de junio de 1884, fue fundada la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primera entidad de su tipo en el país. El primer edificio que cumpliría las funciones de cuartel se ubicó en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza. En cuyo frente se colocó un cartel que decía: “Volere e Potere” que en Genovés significa “Querer es Poder“.

Es por esto, que se decidió, todos los 2 de junio, conmemorar la actitud de estos valientes hombres, instaurando esta fecha como el Día del Bombero Voluntario Argentino.
Actualmente el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios (36 mil hombres y 7 mil mujeres), 1000 Cuarteles, 12 mil dirigentes y 26 Federaciones Provinciales.

(Información textual extraída de la web de Bomberos de La Boca).

El acto central

Las actividades del día del Bombero Voluntario comenzaron el viernes 2 con el izamiento de la Bandera, el desayuno de camaradería y la entrega de ofrenda florar en el monumento de nuestra ciudad (ver nota completa aquí).

El sábado 3 se llevó a cabo, en instalaciones de nuestro Cuartel Central, el acto central en el cual hubo, reconocimientos, ascensos, distinciones y por sobre todos una fuerte carga emotiva por parte de todos los presentes.

Entre los invitados estuvieron presentes el Intendente de nuestra ciudad, Dr. Ezequiel Galli, el Senador Provincial Dr. Héctor Vitali, Concejales, autoridades de Regimiento de Tanques 2,  y representantes de distintas instituciones de nuestra sociedad.

acto central día del bombero voluntarios argentino

Por parte de nuestra Asociación, estuvieron presentes el Jefe del Cuerpo, Cdte. Gral. Raúl Ferreira; el Presidente de la Institución, Ricardo Luissi; miembros del Cuerpo Activo (Cuartel Central, Destacamentos de Loma Negra, S. Bayas e Hinojo), Cuerpo de Reserva, familiares y amigos.

En primer lugar el Jefe de Cuerpo Activo fue quien dedicó  palabras alusivas y destacó “la vocación, dedicación y la entrega a todos nuestros camaradas del Cuerpo Activo y de la Reserva”.

Agradeció el respaldo de la comunidad olavarriense “que siempre está al lado nuestro reconociendo nuestras tareas. Ser Bombero Voluntario es fue y será el mayor privilegio que nos da la vida” sostuvo.

Felicitó a quienes recibieron sus ascensos “que fueron ganados por dedicación, capacitación y sacrificio” y a aquellos voluntarios que cumplieron “25 años de servicio activo“.

Luego, por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Ricardo Luissi recordó la creación del primer cuerpo de Bomberos del país y dijo “En Olavarría podemos decir con orgullo que contamos con Bomberos Voluntarios capacitados, profesionales y al servicio de la comunidad en el cuartel central y los destacamentos de Loma Negra, Sierras Bayas e Hinojo”. Y cerró su discurso recordando la frase que se presentaba en el frente del primer Cuartel de Bomberos Voluntarios en el Barrio de la Boca “¡Querer es poder!”.

Finalmente, el intendente Ezequiel Galli se dirigió a los presentes: “Todos saben lo que significa para mí estar acá parado. Es un honor y un orgullo. Todas las palabras que se mencionan quedan cortas. Hay dos palabras que se respiran en este Cuartel: orden y respeto. Los valores que tienen los Bomberos Voluntarios son difíciles de encontrar” consideró. “Tenemos un cuartel modelo y uno de los mejores del país. Cuenten conmigo que siempre estaremos apoyando y acompañando” cerró.

Concluidos los discursos, se hizo entrega de los Ascensos y reconocimientos a quienes cumplieron los 25 años de servicios.

"25 Años de Servicio"

Se entregaron distinciones al persona que cumplió 25 de años de servicio: Of. Aux. Miguel Pagella, Of. Aux. Carlos Santillán, Of. Aux. Sebastián Ullman, Ayudante Pablo Gilardi y Bombero Daniel Rodríguez.

Distinción del Senado bonaerense al Cuartel local

El senador provincial Héctor Vitale hizo entrega de distinción que declara de "Interés Legislativo la labor de los Bomberos Voluntarios de Olavarría". (ver nota completa aquí).

Nueva unidad para Rescate e Incendio urbana.

El acto finalizó con la incorporación oficial de la “nueva unidad operativa para rescate e incendios, adquirida en Holanda, con recursos generados por nuestra Iinstitución y que lleva el nombre de Ayte. Mayor Juan José Andrich, una gran persona y Bombero, un héroe que nos acompaña y guía desde el cielo.

nueva unidad de rescate incendios

Participaron del emotivo acto, descubriendo el nombre de la flamante unidad, familiares de nuestro recordado compañero.

Galería de fotos

Grupos Especiales

Grupo de Rescate AcuáticoGrupo de Haz-MatEscuela de ChoferesGrupo de Rescate en Espacios Confinados y Altura

Miembro de los siguientes Organismos Bomberiles

Consejo Nacional de Bomberos República Argentina
Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires
Región Centro Centro