Administrativos: 02284 42-3849 / 41-3849
bomberosDefensa-Civilemergencia-medicapolicia

Comparte esto con tus amigos

Noticias de Bomberos Voluntarios de Olavarría

donar-sangre-es-donar-vida

La Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría no dispone de un banco de dadores de sangre. La donación que se realiza en por voluntad propia de los integrantes de nuestro Cuerpo.

Requisitos para donar

  1. INFORMACION PARA EL DONANTE (según resolución 1509 de fecha 14/09/2015).

Estimado/a donante de sangre:

Por favor, lea atentamente esta información antes de donar sangre. Agradecemos su colaboración para ayudar a alguien que lo necesita.

La Ley de Sangre (Nº 22990) vigente en Argentina establece que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado. Si bien el equipo de salud puede solicitar la colaboración de los receptores o sus familiares para difundir la necesidad permanente de donaciones voluntarias, nadie debe ser obligado a donar sangre bajo ninguna circunstancia. Tampoco se deben condicionar las prácticas sanitarias a la presentación de donantes.

Muchas personas necesitan transfusiones por diferentes motivos. Por eso es preciso contar con una gran cantidad de sangre y procurar que sea lo más segura posible. Si Usted se encuentra en buen estado de salud y no ha estado expuesto a ninguna de las situaciones que se describen en el “Documento para la autoexclusión predonación”, le pedimos que considere la posibilidad de donar sangre frecuentemente. En ese sentido, es importante aclarar que los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces en el mismo periodo de tiempo. Deben transcurrir al menos dos meses entre donación y donación.

Los donantes deben firmar un consentimiento y sus datos son de carácter confidencial. Luego de la extracción. Su sangre será analizada. Para completar el estudio de laboratorio es importante saber si existieron eventuales situaciones de riesgo de infecciones, debido a la existencia del llamado periodo de ventana, que es el intervalo de tiempo entre el momento en que ocurre una infección y el momento en que puede ser detectada con pruebas de laboratorio. Durante ese tiempo la persona no tiene síntomas, pero el agente infeccioso está presente en su sangre y si dona existe elevado riesgo de que sea transmitido a la persona que recibirá la transfusión.

El siguiente “Documento para la autoexclusión predonación” brinda información sobre diversas situaciones y/o prácticas sexuales consideradas de “riesgo incrementado”. Le pedimos que las lea atentamente y considere si pudo haber estado expuesto a alguna de ellas. En caso de que así sea, le pedimos que NO done su sangre. En caso de duda, consulte al personal de salud.

Si usted cree que podría tener alguna infección, le pedimos que NO DONE sangre a los fines de que se le realicen análisis. Si tiene dudas, simplemente consulte y se le brindará la información sobre lugares y horarios de testeo gratuito y confidencial.

Si viene acompañado y después de leer la información piensa que su sangre no es segura pero se siente obligado a donar para mantener su privacidad frente a quien lo acompaña, por favor marque en la ficha confidencial que se le entregará después de haber donado, que no debemos utilizar su sangre. El equipo de salud sabrá comprender la situación.

Si después de haber donado percibe algún síntoma o cree que puede existir algún riesgo de infección (porque se entera de que su pareja sexual tiene una infección, porque presenta fiebre, diarrea, vómitos, lesiones en la piel, etc.) comuníquese con el Banco de Sangre para informarlo y que su sangre no sea utilizada.

Es importante que usted sepa que para dos de las hepatitis, la A y la B, existen vacunas y el estado las administra gratuitamente.

Recuerde que:

  • El material utilizado es descartable, por lo que no puede transmitir ninguna infección.
  • Ante cualquier novedad que haya que informarle, el Banco de Sangre se comunicará con Ud. y le indicará los pasos a seguir.

Cuidados post donación

  • Beba abundante líquido durante todo el día.
  • Si tiene inflamación, dolor o sangrado en el sitio de la punción, coloque hielo y comuníquese con el Banco de Sangre.
  • Si realiza actividades laborales en altura, conduce vehículos o practica deportes de riesgo y sintió mareos luego de la donación, espere hasta recuperarse totalmente antes de retomar la actividad.

Estudios realizados a la sangre:

La sangre será sometida a análisis para detectar infecciones que pueden ser transmitidas: Sífilis, Chagas, Brucelosis, Hepatitis B y C, HIV / SIDA y HTLV I y II.

  1. DOCUMENTO PARA LA AUTOEXCLUSIÓN PREDONACIÓN

SI UD. SE ENCUENTRA EN ALGUNA DE ESTAS SITUACIONES, NO DEBE DONAR SANGRE:

Tiene o le han dicho que sus análisis son positivos para VIH/SIDA, Hepatitis B o C, Chagas, Brucelosis, Sífilis o el virus HTLV I-II.

Todas ellas son infecciones transmisibles por sangre. Si Ud. padece alguna, podría transmitirse a la persona que recibe la transfusión.

  • Se encuentra en tratamiento de hemodiálisis y/o recibe regularmente transfusiones de componentes o derivados de la sangre.
  • Practica sexo a cambio de dinero o drogas.

Estas prácticas se consideran de riesgo incrementado porque la persona podría potencialmente verse bajo coacción e impedida de cuidarse por exigencia de quién le paga o suministra droga.

USTED NO DEBE DONAR SANGRE SI EN LOS ÚLTIMO 12 MESES ESTUVO EXPUESTO A ALGUNA/S DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES DE RIESGO:

  • Tuvo una relación sexual (oral, vaginal, anal) sin utilizar preservativo o campo de látex con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.
  • El preservativo y el campo de látex son los únicos métodos disponibles para prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual durante las relaciones sexuales. Las relaciones sexuales desprotegidas son de riesgo incrementado.
  • Tuvo una relación sexual estando circunstancialmente bajo el efecto de alcohol o cualquier sustancia psicoactiva, con una persona que usted desconoce si tiene infecciones de transmisión sexual.

El consumo de alcohol o de otras sustancias puede disminuir su habilidad para evaluar y evitar posibles situaciones de riesgo, facilitando su exposición (por falta de uso o uso incorrecto de preservativo o campo de látex). En ese estado, mantener relaciones sexuales con una persona que usted desconoce si tiene alguna infección de transmisión sexual es una práctica de riesgo incrementado para la donación de sangre.

  • Tuvo relaciones sexuales con personas que tienen virus de VIH, hepatitis o HTLV I-II, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales con personas que se dializan o reciben transfusiones frecuentemente incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo una relación sexual con personas que cambian muy frecuentemente de pareja sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Tuvo relaciones sexuales entre más de dos personas al mismo tiempo que usted desconoce si tienen infecciones de transmisión sexual, incluso si usó preservativo o campo de látex.

Las relaciones sexuales entre más de dos personas, así sea una pareja o varias parejas, cuando usted no sabe si alguna de ellas tiene alguna infección de transmisión sexual, se consideran de riesgo incrementado para la donación de sangre. En diferentes situaciones el profiláctico o campo de látex, a causa de un uso incorrecto, pueden transformarse en vehículo de contacto entre las mucosas de varias personas. Piense por ejemplo, que un mismo profiláctico o campo de látex, puede transportar saliva o flujo o secreciones de una persona a otra. Recuerde que la Hepatitis B y la Sífilis se trasmites también por la saliva, el flujo y el semen, además de la sangre.

  • Tuvo relaciones sexuales ocasionales en zonas con alta prevalencia de VIH, incluso si usó preservativo o campo de látex.
  • Usó drogas inyectables o se inyectó otras sustancias (hormonas para aumentar la musculatura u otras).

Compartir jeringas con otras personas incrementa considerablemente el riesgo de transmisión. Particularmente las situaciones de consumo disminuyen la habilidad de las personas para evaluar riesgos.

  • Consumió cocaína, pasta base u otras drogas que se inhalan o aspiran.

Compartir con otras personas los elementos utilizados habitualmente para consumir ciertas drogas (“canutos”, “pipas”, etc.) incrementa considerablemente el riesgo de transmisión.

NO HACE FALTA QUE CONTESTE ESTAS PREGUNTAS. SI SE ENCUENTRA EN ALGUNA DE LAS SITUACIONES DESCRIPTAS, NO DEBE DONAR SANGRE.

SI TIENE DUDAS, POR FAVOR CONSULTE AL PERSONAL.

  1. CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE LOS DONANTES

Basado según las Normas de la AAHI y actualizado con las Normas Técnicas y Administrativas de la especialidad de Hemoterapia Resolución 797 Anexos 1 y 2 del año 2013 y Resoluciones 1507, 1508 y 1509 del año 2015.

Estos requisitos son generales y serán evaluados durante la entrevista predonación, si tiene dudas le sugerimos realice una consulta telefónica antes de concurrir al 011-4981-5020 o por mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Enfermedades:

Los donantes potenciales que manifiesten haber padecido signos y/o síntomas de enfermedades podrán ser incluidos o no de acuerdo al criterio del médico responsable del proceso de la donación y las normas vigentes.

Diferimiento permanente:

Quedarán diferidos permanentemente como donantes de sangre o componentes sanguíneos quienes:

1 a) Tengan antecedentes de hepatitis virales después de los 10 años de edad, distinta de la Hepatitis A.

1 b) Tengan o hayan tenido evidencia clínica o de laboratorio de infecciones por el T. cruzi, HIV, HTLV, HCV, y/o HBV.

1 c) Usuarios de drogas inyectables no prescriptas por médicos.

1 d) Que padezcan Hemofilia o sean hemodializados o reciban periódicamente transfusiones de sangre, sus componentes o derivados.

1 e) Posean antecedentes de haber padecido sífilis o gonorrea en forma reiterada. Aquel potencial donante que refiera haber padecido un único episodio con tratamiento completo y adecuado podrá ser incluido en un protocolo de readmisión con entrevista médica y prueba de tamizaje negativo.

1 f) Tengan riesgo para la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, o su variante.

  • Posean antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Hayan recibido hormona hipofisaria de origen humano utilizada entre 1958 y 1966.
  • Haya recibido trasplante de tejidos o membranas cerebrales.
  • Posean antecedente de residencia por más de un año (sumados todos los periodos de permanencia) en el reino Unido durante el periodo de 1980 a 1996, o en países que hayan tenido focos de infección por la V de CJ.

Infecciones pasibles de ser transmitidas por transfusión

El donante potencial no deberá haber padecido, padecer o haberse encontrado en situación de riesgo para contraer infecciones pasibles de ser trasmitidas por vía transfusional (ITT).
Se debe recabar información relacionada con viajes o permanencia en zonas con alta prevalencia de ITT endémicas (leishmania, borrelia, dengue, Variante del agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, virus del Oeste del Nilo (WNV) entre otras)

Medicamentos:

La terapéutica con medicamentos podría hacer que la donación sea perjudicial para el donante y/o para el receptor, por lo que deberá evaluarse el tipo de droga y el cuadro clínico que determinó la indicación. La ingestión de ácido acetilsalicílico, o de acción similar, dentro de los dos días previos a la donación excluirá la unidad para ser destinada a la preparación de plaquetas como única fuente para un receptor.

La inhabilitación para donar es variable según el tipo de medicamento (consultar vía telefónica).

  1. Frecuencia:

El intervalo mínimo entre donaciones es de 8 semanas y de 16 semanas cuando se extrae a un donante 2 unidades de glóbulos rojos; 48 horas después de una donación de componentes por aféresis. Se recomienda que la frecuencia de la donación no exceda 4 veces al año para los hombres y 3 veces al año para las mujeres.

Edad: El donante de sangre o componentes sanguíneos debe tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores entre 16 y 18 años, deberán contar con la autorización escrita y firmada de sus padres o de sus representantes legales, expresando su consentimiento al proceso de donación.

Tensión arterial: La tensión sistólica no deberá ser mayor de 180 mmHg y no menor de 90 mmHg, la tensión diastólica no deberá ser mayor de 100 mmHg ni menor de 60 mmHg. Las personas que no tengan otra consideración de salud y que estén tomando medicación para controlar su presión arterial pueden donar sangre si su presión arterial está dentro de los límites aceptables.

Embarazo y menstruación: El embarazo contraindica la donación. Las mujeres serán excluidas por 6 semanas después de un parto normal, 12 meses después de una cesárea o aborto seguido de legrado evacuador. Se recomienda que las madres en período de lactancia no donen sangre. El periodo menstrual no contraindica la donación.

Peso: Las personas que pesan 50 Kg. o mas podrán donar 450 +/- 45 ml. de sangre.

Ayuno: No es conveniente el ayuno. Se recomienda que media hora antes de la extracción el donante beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales, no hay restricciones para la ingesta de alimentos sólidos o bebidas alimentarias.

Alergia: Solo será diferido el donante alérgico si en el momento de la donación tiene síntomas, los que deben ser evaluados por el médico. Los donantes alérgicos a penicilina serán aceptados como donantes de glóbulos rojos, descartándose los componentes plasmáticos.

Endoscopías, Laparoscopías y Cirugías: Serán excluidos por el lapso de 6 (seis) meses aquellas personas que hayan sido sometidas a endoscopías. En cuanto a laparoscopías y cirugías, debido a que muchos factores (estado de salud previo y técnica quirúrgica entre otros) afectan la recuperación de un paciente quirúrgico, es necesaria la evaluación médica antes de aceptar como donante a quién fue sometido a cirugía mayor. Cuando se trata de cirugías no complicadas, se debe diferir por seis meses después de la intervención. El diferimiento debe ser extendido a 12 meses si la persona recibió transfusiones.

Tatuajes y perforaciones no estériles: Quedan inhabilitados por 12 meses (transitoriamente) como donantes de sangre o componentes sanguíneos, quienes se hayan realizado tatuajes, perforación no estéril de piel y/o acupuntura o sufrieron accidentes laborales con exposición a sangre o secreciones (pinchazos o contacto con ellas a través de mucosas o heridas).

Inmunizaciones y vacunaciones: La inhabilitación para donar es variable según el tipo de inmunización, por lo que se sugiere consultar vía telefónica, antes de la concurrencia.

Transfusiones: Los donantes potenciales, que hayan recibido transfusiones de sangre, componentes o derivados sanguíneos deberán ser diferidos por doce meses.

Infecciones pasibles de ser transmitidas por transfusión: La inhabilitación para donar es variable según el tipo de infección adquirida, por lo que se sugiere consultar vía telefónica, antes de la concurrencia.

Fuente: www.hemobaires.org.ar

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE:

http://www.msal.gob.ar/plan - nacional-sangre

0800 222 1002 FREE opción 3 (Salud Responde, línea de orientación nacional y gratuita del Ministerio de Salud de la Nación).

Av. 9 de Julio 1925, 9º piso C.A.B.A.. República Argentina

011-4384-0324/25 int: 115 / 011-4379-9000 int: 4825 / 011-4379-9435

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PARA INFORMACIÓN LOCAL COMUNICARSE CON EL ÁREA DE HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Tel: 02284-480500

Preguntas Frecuentes