donar-medula-osea

¿Por qué ser donante de médula ósea?

Enfermedades de la sangre como la leucemia pueden curarse con un transplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea). Sin embargo solo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado.

La médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con la del paciene para evitar el rechazo, y es sólo ocurre en una persona entre 40.000. Por eso para buscar el donante existen registros que funcionan en todos oa países y que actualmente reúnen a las 18 millones de inscriptos.

Pasos para la inscripción y la donación

1. Para inscribirse como donante es necesario estar sano.
    • Tener entre 18 y 55 años
    • Pesar 50 kg. como mínimo
    • Completar una ficha con información
  2. Su sangre es analizada
    • Con su autorización se tomará una muestra de sangre para realziar el análisis de su código genético (HLA)
  3. Sus datos inmunológicos ingresan a la base de datos del registro
    • Los datos son confidenciales y anónimos, ingresan al sistema bajo código de barras. Al ingresar al Registro Argentino se ingresa a la red Internacional.
  4. Un paciente con datos genéticos idénticos a los suyos necesita un transplante de médula ósea, lo llaman del Registro
    • Si su HLA resulta compatible con el de un paciente que necesita ser transplantado en cualquier parte del mundo, recibirá un llamado del Registro y si reafirma su decisión de donar, lo pondrán en contacto con el equipo médico para hacer efectiva la donación.
  5. Analizan si su estado de salud es bueno y le informan los pasos a seguir para donar sus células.
  6. Tiene dos (2) alternativas para concretar la donación
    • Con asesoramiento médico recibirá toda la información necesaria y podrá elegir una de las dos formas de donación:
      • Fuente Médula Ósea: procedimiento quirúrgico, bajo anestesia general se realizan punciones en las crestas ilíacas (hueso de la cadera).
      • Fuente Sangre Periférica: se administran vacunas para estimular la salida de las células al torrente sanguíneo y se las extraen de las venas del brazo por método llamado aféresis.
    • Ambos métodos son seguros y no tienen riesgo para el donante, rápidamente se pueden retomar las actividades diarias. Las células extraídas se regeneran en poco tiempo.
  7. El paciente que necesita un transplante de médula ósea, recibe sus células
    • Las células son enviadas al lugar donde se encuentra el paciente. Ni el paciente ni el donante deben viajar. Las obras sociales y sistema de medicina prepaga cubren los costos del transplante. Para los pacientes son coberturas hay subsidios provinciales o nacionales del Sistema de Salud y Desarrollo Social.

¿Dónde Inscribirme?

Puede hacerlo en Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal. Puede comuncarse con el Hospital Municipal al teléfono 02284-480500.