Autoridades municipales, de salud y de Bomberos Voluntarios detallaron el operativo de rescate, la articulación entre instituciones y el estado del personal interviniente luego del trágico incendio ocurrido el 5 de enero.
En el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Olavarría se realizó una conferencia de prensa para informar el desarrollo del operativo desplegado tras el incendio ocurrido en una residencia de adultos mayores, ubicada en las calles 25 de Mayo y 110.
De la mesa participaron el intendente municipal Maximiliano Wesner, quien agradeció a todas las personas e instituciones que intervinieron en el rescate y la asistencia, y expresó las condolencias a los familiares de las víctimas; el director del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, Fernando Alí; autoridades municipales y autoridades de Bomberos Voluntarios.
El Comandante General Raúl Ferreira tomó la palabra para remarcar que “lo que estamos viviendo hoy es una tragedia”, y luego detalló el paso a paso del siniestro. El incendio fue reportado a las 21:33 horas del 5 de enero, activándose de inmediato la Unidad N.º 23. Al arribar al lugar y evaluar la magnitud del hecho, se solicitó apoyo con más unidades, equipos de respiración autónoma, tablas espinales y cisternas para evacuar y poner a resguardo a los residentes.
Tras un trabajo prolongado y con un gran despliegue de los Bomberos, con la colaboración de personal policial, familiares, vecinos y allegados, se logró evacuar a la mayoría de los residentes, aunque lamentablemente dos personas mayores fallecieron en el lugar.
Ferreira también informó que seis bomberos debieron ser internados por inhalación de monóxido de carbono, algunos de ellos asistidos en cámara hiperbárica. Todos fueron dados de alta, excepto el Suboficial Sergio Arévalo, quien permanece en terapia intensiva con evolución favorable.
En la conferencia también tomó la palabra el Suboficial Superior Gastón Vizzolini, quien agradeció la ayuda de vecinos y la atención recibida en el hospital público. Remarcó que la institución brinda capacitación y equipamiento, y destacó el compromiso del personal durante el rescate: “Los equipos estaban, los protocolos existen, pero cuando en tu mano está la mano de un abuelo, es muy difícil soltarla”.
Para la intervención se utilizaron seis unidades del Cuartel Central y dos de destacamentos, con un total de 45 bomberos, logrando controlar y evacuar completamente el lugar cerca de las 23 horas, tras recorrer todas las instalaciones para descartar riesgos.
Desde Bomberos Voluntarios de Olavarría resaltamos el accionar del personal interviniente y el trabajo coordinado entre instituciones, reafirmando los valores que guían la labor diaria: abnegación, sacrificio, desinterés y valor, pilares que sostienen el compromiso permanente con la comunidad, incluso en los momentos más difíciles. Esperamos nunca más tener que enfrentarnos a una situación similar, pero si la vida o el destino así lo quieren, toda la comunidad olavarriense debe estár segura de que tienen el cuerpo de bomberos más sacrificado y valiente a su disposición.
https://www.bomberosdeolavarria.org.ar/noticias/institucionales/conferencia-de-prensa-en-bomberos-tras-el-incendio-en-una-residencia-de-adultos-mayores#sigProId378e94843e





44