Administrativos: 02284 42-3849 / 41-3849
bomberosDefensa-Civilemergencia-medicapolicia

Comparte esto con tus amigos

Noticias de Bomberos Voluntarios de Olavarría

Viernes, 18 Febrero 2022 259

Explosión en una fábrica de Olavarría: tres muertos y un herido

El trágico accidente ocurrió en la planta de una empresa que provee productos explosivos y servicios para la minería.

Un impresionante incendio en una fábrica de explosivos de Olavarría, provincia de Buenos Aires, dejó tres muertos y un herido. Se trata de una empresa que provee productos y servicios para la minería.

Fue la propia empresa Enaex quien emitió un comunicado en el que confirmó las tres víctimas fatales: "Aproximadamente a las 11 de esta mañana, y por causas que se investigan, se produjo una explosión durante las tareas de descarga de un camión con detonadores, en el sector de almacenes de la planta", comenzó.

"Lamentablemente en el lugar del hecho había cuatro personas que resultaron afectadas. A esta hora podemos informar que tres de ellas han fallecido", afirmaron desde la compañía.

También explicaron que, una vez conocida la noticia, se iniciaron los protocolos internos de emergencia y se informó la situación a las autoridades locales: "La empresa ha iniciado de inmediato una investigación para determinar las causas de este hecho", completaron en el informe.

Quien también se refirió a la tragedia fue el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, mediante una conferencia de prensa: "Junto a las fuerzas de emergencia estuvimos en la zona, pero debido a la gravedad del hecho y a los incendios que aún continúan no tenemos certezas de qué fue lo que originó el accidente".

El funcionario habló antes de que se conociera la información oficial sobre la cantidad de víctimas, pero ya advertía que la magnitud del hecho "hacía prever un desenlace fatal". También comunicó que uno de los heridos estaba internado en el hospital local, aunque fuera de peligro.

Silvina Guanuco, directora del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, contó a Clarín que "la persona que sobrevivió estaba en estado de shock, fue medicado para bajar un poco su estado de ansiedad y permaneció en la guardia por varias horas para recibir contención". Se trata de un hombre de 63 años, Alberto Manuel Leandro, de nacionalidad brasileña, que era el chofer del camión y el único que resultó ileso.

Los otros tres trabajadores, uno de Brasil y los otros dos de Olavarría, fallecieron. Las víctimas fueron identificadas de manera oficial como José Elvio Guimaraes, brasileño, José Lazarte y Carlos Sandoval, ambos locales.

Guanuco también confirmó que estuvieron en alerta desde que se conoció la noticia y enviaron cuatro ambulancias desde la zona serrana. "Nos preparamos en caso de que fuera necesario recibir a más víctimas", afirmó.

Voceros oficiales indicaron que la explosión se registró en uno de los quince polvorines que tiene la fábrica y que en el lugar estaban trabajando los dos empleados de origen brasileño y los dos argentinos.

Según trascendió, la explosión habría ocurrido cuando descargaban el camión. Alberto Leandro se habría dirigido a la parte de adelante del vehículo para buscar unos papeles cuando hubo un primer estallido. De inmediato, el chofer habría reaccionado apartándose del auto y corriendo en dirección a un montículo de tierra cercano.

A raíz de los trágicos sucesos, el intendente Galli confirmó que suspendió los corsos que se iniciaban ese viernes por la noche debido a la necesidad de brindar prioridad a esta situación y también ofreció sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de trabajo de las víctimas a través de su cuenta de Twitter.

La fábrica Enaex provee productos y servicios de explosivos para la minería y está ubicada en la zona de Sierras Bayas, en cercanías al Enlace Néstor Kirchner. Desde el propio sitio web de la compañía cuentan que Enaex Argentina "realiza servicios integrales de voladura y de asesoría técnica en minas a cielo abierto y subterráneas desde el año 2007".

Además, el portal precisa que la empresa es uno de los mayores productores de nitrato de amonio explosivo a nivel global, “garantizando la calidad en la fabricación de productos y un abastecimiento constante”.

Bomberos quien trabajo con 7 dotaciones a cargo del oficial auxiliar de dotación Adrián Guevara y especialistas abandonaron el lugar cerca de las 21 de ese viernes, a la espera de que "se enfríe" el sector para retomar las tareas el sábado.