Imprimir esta página
Sábado, 20 Noviembre 2021 786

El consejo directivo de Bomberos Voluntarios de Olavarría se reunió con sectores del agro

Diferentes entidades del agro participaron del encuentro, con el fin de fijar estrategias mancomunadas para la prevención de incendios ante un pronóstico de verano con calor excesivo y escasas lluvias.

El jueves pasado se llevó a cabo una reunión en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, de la que participaron su Consejo Directivo y entidades vinculadas al agro y/o que nuclean a los productores del partido de Olavarría.

Entre los invitados que representaron a las entidades vinculadas con el agro estuvieron presentes por la Cooperativa Agraria el presidente de la entidad, Miguel Palahy; el gerente Iván Romero, y en representación de la Sociedad Rural de Olavarría Fernando Luis, Anselmo Fioroni y Jose María Ortíz.

Según manifestaron desde la Asociación de Bomberos de nuestra ciudad los principales temas tratados estuvieron vinculados con la problemática de los incendios y las distintas estrategias sobre la prevención y manejo de los mismos.

Desde la entidad manifestaron preocupación por el estado de los pastizales en las banquinas de la Ruta Nacional 226 y otras, así como por la escasa señal de telefonía que hay en la zona que va desde la Virgen de la Loma hacia la localidad de Blanca Grande, y en este sentido se analizaron las diversas alternativas comunicacionales.

Según manifestaron desde la Asociación de Bomberos, los puntos centrales tratados en el encuentro tuvieron que ver con la cercanía a la cosecha de fina, que comenzaría entre 30 y40 días, y temas de prevención a tener en cuenta ya que se esperan calor excesivo y pocas lluvias en los próximos meses de verano.

En la mencionada reunión se acordó que el próximo encuentro se llevará a cabo dentro de 30 días, aproximadamente, antes de que comience la campaña de cosecha de fina, en la que esperan contar con la participación de otras instituciones vinculadas al agro como Vialidad Nacional, Fundación Sanidad Ganadera, Sociedad Rural, cerealeras y cooperativas, entre otros.

Desde la entidad bomberil tienen el objetivo de actualizar el registro del mapa rural, dado que son muy dinámicos los cambios de tenencias de los predios y consideran importante poseer un mapa actualizado.

En este sentido, desde el Consejo Directivo manifestaron que "se habló de georeferenciar y actualizar el trabajo que ya se hizo, pero por la dinámica de los productores en cuanto a cambio de propietarios y/o inquilinos, va quedando desactualizada la información, y es el de georeferenciar ciertas tranqueras para ubicar en el plano rural (...) se posee un mapeo de 900 tranqueras".

Además, aclararon que "se conversó sobre la información aprovechable que poseen tanto la Municipalidad de Olavarría, como también la Fundación de Sanidad a través de sus vacunadores y la posibilidad de compartir esa información por parte de la Asociación de Bomberos, y trabajar mancomunadamente".

Finalmente, se acordaron diversas estrategias para lograr mayor fluidez en la comunicación entre los sectores afectados en casos de incendios, como por ejemplo la participación en red de zona campo de una manera más activa, la utilización de un espacio radial con que cuenta la Sociedad Rural y la posibilidad de participar en conjunto en grupos de WhatsApp de productores.