Viernes, 24 Junio 2022 238

Entrevista al oficial Pablo Moreno sobre el riesgo de dejar aparatos eléctricos enchufados de noche

El oficial Pablo Moreno brindó consejos y precauciones a tener en cuenta para prevenir un incendio. Habló de la importancia de no dejar aparatos enchufados de noche y realizar un mantenimiento en la calefacción y los electrodomésticos de la vivienda.

La tragedia ocurrida en el día de ayer en un edificio de Recoleta, que terminó con la muerte de una mujer y sus cuatro hijos, generó conmoción en todo el país. Según indicaron las pericias, el incendio se habría originado en "la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico".

Esa reacción habría estado inducida "por la sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor".

Es por ello que Pablo Moreno, oficial de escuadra de Bomberos Voluntarios de Olavarría, dialogó con Canal Local y brindó consejos y precauciones a tener en cuenta para evitar un incendio.

En primer lugar, destacó que "uno no debería dejar artefactos enchufado de noche, siempre la carga se tendría que hacer cuando nosotros estamos en la vivienda despiertos".

De todas maneras, señaló que "lamentablemente por el ritmo de vida y trabajo los celulares y todo lo que tengamos que cargar se hace de noche", por lo que sostuvo que "las instalaciones tienen que estar preparadas para soportar todas estas sobrecargas de energía para que no pasen estas cosas, y también fijarse si el electrodoméstico que vamos a enchufar está en condiciones o ya tiene algún desperfecto".

Respecto a las instalaciones de las viviendas, señaló que "lo primero que uno debe preguntarse y tomar conciencia es cómo tiene las instalaciones en lo que es el tendido eléctrico si el control de todo lo que es calefacción está adecuado y tiene el mantenimiento que tiene que tener. Hay que preguntarse antes de cada invierno si la casa está en condiciones".

También alertó que el inconveniente puede originarse en la chimenea. "Hay que mirar que no estén sucias. A veces se prenden fuego por acumulación de hollín y se van tapando la salida de humo y con el tiempo se prende fuego".

"En lo que es calefacción todas las cosas que tengan temperatura tiene riesgo a que pase un siniestro", advirtió.

Moreno remarcó la importancia de comunicarse con un gasista para que inspeccione "cómo trabaja el calefactor; si está quemando bien, si no está generando monóxido de carbono". En cuanto a este último, dijo que es "una problemática muy grande porque puede estar en el ambiente y nosotros no lo vemos, no lo podemos sentir el olor y es una trampa mortal para nosotros".

La muerte por inhalación de monóxido de carbono "lamentablemente es una muerte muy fea y traicionera. Sabemos que tenemos que salir al lugar pero el cuerpo no nos responde. porque ataca el sistema nervioso del cerebro. Estamos conscientes que nos tenemos que ir del lugar cuando nos pasa eso y no sabemos porque nos sentimos mal pero no nos podemos levantar y podernos retirar de la habitación o de la casa".

¿Qué pasa con los edificios?

En cuanto a los edificios, lugar en el que ocurrió la tragedia de Recoleta, el oficial destacó la importancia de "tener la red de incendio y las medidas de seguridad que corresponden". Sostuvo que el personal del lugar debe capacitarse para conocer cómo utilizar el matafuegos y las salidas de emgencia, las cuales deben estar en condiciones y marcadas "para que en caso de un siniestro saber para qué lado va a ser más adecuado evacuar".

"Generalmente en los edificios hay escaleras externas, que son para escapar de un incendio. No ha que salir por la escaleras internas que en el momento se encuentran como si fuera una chimenea y se acumula todo el humo allí, entonces imposible poder descender por ahí", narró.

"Todos los edificios tendrían que tener todas las medidas de seguridad y asesorarse para lograrlo, porque eso salvaría a muchas personas", cerró.

Fuente: Diario El Popular