Jueves, 18 Agosto 2022 439

"Acá adquirís una vocación. Encontrás algo que te gusta, te atrapa y no te vas más"

En la búsqueda de reconstruir la historia del cuartel en Olavarría, dialogamos con Carlos Scala, bombero de la reserva, y con más de 40 años dentro de la institución. Carlos cuenta como es crecer y vivir una vida dentro de la institución, y formar parte de los momentos más significativos de ella.

¿Cómo se te ocurrió comenzar a formar parte de la asociación?

A dos cuadras de mi casa, en el arroyo Tapalqué más precisamente, los bomberos hacían las prácticas. Y con algunos chicos del barrio, íbamos a ver como trabajaban en el parque. Después con un amigo, fuimos hasta el cuartel de Alsina a enlistarnos, con 16 años recién cumplidos, y no nos dejaron. Unos meses después, lo volvimos a intentar, y pudimos entrar. El 16 de noviembre de 1979 ingresé como cadete al cuartel.

Acá lo que uno siempre se acuerda es la primer salida, el primer servicio, ese es el más importante. El primer incendio al que me llevaron, fue al incendio de una locomotora en Santa Luisa, localidad del partido de Olavarría.

¿Recordás algunos momentos clave en la historia de bomberos?

Muchos de los momentos clave tienen que ver con lo que nos toca vivir como bomberos, es decir, con las salidas o siniestros a los que asistimos, de los cuales formamos parte.

Recuerdo que al poco tiempo de entrar, cinco o seis meses después, tuvimos la inundación del 80 en la ciudad. Me acuerdo que andábamos arriba de los volquetes, rescatando gente, en lancha, tirando sogas. Estuvimos frente a un montón de situaciones límites. El agua destruyó un monton de casas, autos, todo. Incluso hubo gente a la que tuvimos que rescatar y asistir en el cuartel.

Tiempo después de la inundación, la ciudad organizó un desfile del cual formamos parte. Era una forma de agradecernos por todo el servicio brindado en esos días. Fue una locura. Pasabamos desfilando y la gente nos gritaba desde los costados, agradeciendo constantemente.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la nueva generación de bomberos?

Estan mucho más preparados. Por ejemplo, nosotros antes en las salidas, íbamos colgados del techo o de las escaleras de la autobomba. No teníamos donde sentarnos. Imaginate lo distinto que es ahora, que los chicos recibieron nuevas unidades en estos días.

Yo ahora formo parte de la reserva, pero también trabajo acá. Y cuando hay muchas salidas a la vez, estando aca aprovecho, me subo al camión y asisto al incendio. Por ejemplo, hubo una seguidilla de incendios hace mes y medio atrás a la que fuí.

Y lo hago con ganas, lo disfruto. Es lindo poder seguir subiéndome al camión y asistir. Mientras yo pueda, lo voy a seguir haciendo.

¿Qué considerás que es lo mejor y lo más dificil de esta profesión?

Por ahí lo más complejo es el tema del tiempo. Porque vos tenés que tener un trabajo, una familia que te apoye, y en bomberos tenes que cumplir. Si vos querés hacer las 3 cosas se puede obvio. Pero por ahí tenés que sacrificar algunas cosas en el mientras tanto, porque estar activo en el cuartel te lleva mucho tiempo.

En bomberos hay una jerarquía a la que te vas acostumbrando. Una vez aprendés eso, adquirís una vocación, esto te atrapa para bien, y no te vas más.

También hay mucho compañerismo, mientras trabajamos y estamos en el cuartel, somos como hermanos. Es un trabajo muy lindo. Ayuda mucho el compañerismo también a afontar el después de alguna salida o situación traumática.

Acá nos hermanamos, somos como uno.