Miércoles, 25 Abril 2018 851

Simulacro de accidente con múltiples víctimas en nuestra ciudad

Simulacro de accidente con múltiples víctimas en nuestra ciudad Simulacro de accidente con múltiples víctimas en nuestra ciudad Foto: Paco Zelaya

El pasado 20 de abril por la tarde, se llevó a cabo un importante simulacro de Incidente con Múltiples Víctimas (IMV) con un choque de un vehículo a un colectivo de línea urbana de pasajeros. El escenario elegido para tal fin fue la intersección de Av. Brown y Dorrego, en inmediaciones del Parque Mitre.

La puesta en escena de la situación simulada se desarrolló desde las 14 horas y el operativo de asistencia incluyó tanto a personal sanitario municipal (cuerpo médico, enfermeros, radio operadores, administrativos), SAME Provincia y ambulancias y personal de los municipios de Azul, Tandil y Rauch, como así también se involucró a Defensa Civil, Bomberos y personal policial.

Para poder desarrollar el simulacro se contó con actores y voluntarios de la Escuela Superior Normalizada de Ciencias de la Salud.

Este tipo de simulacros contribuyen a la formación y actualización periódica de todos los agentes involucrados en asistencia ante IMV. Más allá de la teoría, determinadas pautas de actuación sólo pueden ser adquiridas al llevarlas a la práctica: los tiempos, la coordinación entre el personal, la categorización de las víctimas; en un escenario donde no hay margen de error posible y cada segundo cuenta; es el mejor entrenamiento posible.

En el incidente se registraron diferentes tipos de gravedad en los heridos y se pudo observar cómo es la tarea en conjunto de las diferentes fuerzas intervinientes a la hora de presentarse un accidente de estas características.