Martes, 25 Julio 2017 2158

Curso de Auxiliar en Psicología de la Emergencia

Curso de Auxiliar en Psicología de la Emergencia Curso de Auxiliar en Psicología de la Emergencia Fotos: Bomberos Voluntarios de Olavarría

El pasado sábado 22 del corriente mes se llevó a cabo en la ciudad de Tapalqué una jornada de introducción al curso de Auxiliar en Psicología de la Emergencia, con un gran marco de gente perteneciente a Instituciones que integran la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraron integrantes de nuestro Cuerpo Activo.

El curso será dictado por el Psicólogo y bombero Mario Arraigada, tendrá una duración de un año mediante modalidad virtual a través de la plataforma de la Federación con algunas clases presenciales en diferentes ciudades. Como dato de importancia, cabe mencionar que el título otorgado al finalizar el curso es avalado por la Universidad de Mar del Plata.

La psicología de las emergencias se refiere al estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones relacionadas con las emergencias, utilizando para ello técnicas y hallazgos propios de la experiencia que dentro del campo de las emergencias y psicología existe. La psicología de emergencias más que ser una suma de técnicas provenientes de otras especialidades, es una nueva especialización.

Los objetivos del Auxiliar en Psicología de la Emergencia, en situación de ayuda para casos de emergencia o desastre son:

• Asistir psicológicamente, para disminuir el monto de las ansiedades de los afectados, que impactados por un shock emocional traumático, muestran una tendencia hacia la parálisis o hacia la hiperactividad, pudiendo derivar ambos casos, en acciones que provoquen daños significativos o mayores, a los del hecho original.
  • Ayuda para recuperar el equilibrio emocional.
  • Prevención de futuros daños psicológicos post- traumáticos

jornada-psicologia-emergencia-tapalque

De la jornada participaron el Director de Capacitación Cdte. Mayor Fernando Alessio y el Subdirector de Capacitación Subcdte. Oscar Accardi por parte de la Federación. El Director de Operaciones Cdte. Mayor Julio Kolman y el Director de Capacitación Cdte. Mayor Javier Domínguez representando a la Región Centro Centro.

jornada-psicologia-emergencia-tapalque

En representación de nuestra Asociación asistieron los Bros. Mariana Brun, Nicolás Pavone, Marcos Araguino, María Bevacqua, Nahuel Algañaraz, Daniel Giangreco y Silvina Menchaca.

El próximo encuentro será los días 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.