Administrativos: 02284 42-3849 / 41-3849
bomberosDefensa-Civilemergencia-medicapolicia

Comparte esto con tus amigos

Noticias de Bomberos Voluntarios de Olavarría

Miércoles, 30 Septiembre 2020 392

Finalizó la restauración del Monumento a los Bomberos

Luego de tres semanas de tareas, la restauración del Monumento a los Bomberos Voluntarios de Olavarría ya está finalizada, según confirmó ayer a este Diario el referente de ese cuerpo, comandante Raúl Ferreyra. Todo se da en el marco de los 70 años de la institución, que tendrán su acto central el sábado 5 de octubre, a partir de las 16,30, en el cuartel ubicado sobre la avenida Colón.

La actividad surgió a partir de un acuerdo interinstitucional entre la Asociación Bomberos Voluntarios y la Escuela de Artes Visuales, por el que la primera solicitó la restauración del monumento localizado sobre el Parque Mitre, en la zona de Colón y Brown, al establecimiento del nivel terciario de la ciudad. Su director, Fabián Iglesias, contó a EL POPULAR que el pedido fue "por escrito", debido al estado del monumento, que presentaba "grietas, rajaduras, además de sobrerrelieves rotos que había que restaurar, y el trabajo de quitar la pintura vieja, que presentaba solapados, y concretar una nueva".

La tarea estuvo a cargo de los referentes de la cátedra de Escultura, profesores Luciana Navarro y Cristian García, quienes junto a los alumnos de 4º año de la carrera Profesorado en Artes Visuales desarrollaron la tarea de devolver su esplendor a la obra que lleva la firma del reconocido artista plástico y escultor Francisco José Finet, ya desaparecido. Durante las tres semanas de trabajo, "también se interesaron, y se sumaron voluntariamente, en tiempo extra, estudiantes de tercer año, lo que habla del compromiso del estudiantado con la comunidad y su propia carrera", admitió Iglesias.

El monumento, estructurado en placas, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1999. "Se trata de una pieza integral, realizada según un proyecto presentado por el escultor Francisco José Finet -refleja la página de los Bomberos-. Está emplazada sobre una base de granito rojo de Sierra Chica, en cuyo frente aparece en relieve el escudo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría. En uno de sus laterales aparece apoyado el partido de Olavarría en forma corpórea, realizado en cemento, otro de los materiales típicos de nuestra zona".

"En su cara principal se observa, en relieve y sobresaliendo significativamente desde el fondo, a un bombero voluntario, respaldado por varios servidores públicos más en actitud de combate. En la parte superior se aprecia a un grupo familiar integrado por padre, madre e hijos, y una inscripción en relieve, que destaca ´El pueblo de Olavarría a sus Bomberos Voluntarios 1949-1999´. La fecha hace mención a las bodas de oro de la institución, oportunidad en que fue inaugurado el monumento", continúa.

"Desinterés", "Abnegación" y "Valor" son los tres valores resaltados en otras tantas columnas ubicadas en uno de los extremos de la obra integral de quien, además, fuera el primer director de la Escuela de Artes Visuales local, "con todo lo que eso representa, no sólo profesional sino también afectivamente, para nosotros", admitió el actual responsable del establecimiento.

Lo cierto es que, a causa del paso del tiempo y por la zona en la que está emplazado el monumento, "las placas que lo conforman se han ido moviendo" y con ello, generando grietas, fisuras y rajaduras que había que reparar. Otro tanto ocurrió con partes del sobrerrelieve, esto es molduras que se rompieron y por ello, debieron ser reparados "con los materiales indicados y por especialistas idóneos".

Luego llegó la etapa de la pintura: en un primer momento se cubrió con una base fuerte, aportado por la misma Asociación de Bomberos, que fue lo que generó una polémica en las redes sociales. "Cuando hacés generás comentarios buenos y malos, hay gente que aprovecha que estamos en el medio de una campaña electoral y hace uso de las redes sociales para lograr su popularidad momentánea. Es una lástima que no sepan que la red social es mucho más productiva que eso", indicó Fabián Iglesias. Pero no era el colorido final, sino que se optó por uno menos saturado, que es el que finalmente luce la creación. "Un tono un poquito más ocre" que viene a reemplazar al clásico tiza de la obra, y con el que "con la iluminación, los sobrerrelieves se notan más que con el casi blanco, que pasaban más inadvertidos; ahora el monumento gana en profundidad", finalizó el director de Artes Visuales.

Entre instituciones

"Desde el equipo de gestión actual trabajamos firmemente en lograr acuerdos con otras instituciones", advirtió Fabián Iglesias sobre esta modalidad que unió a la Escuela de Artes Visuales con la Asociación Bomberos Voluntarios.

El establecimiento de nivel Terciario no percibe gratificación monetaria alguna, sino que, a cambio, los servidores públicos se comprometieron a proporcionarles "herramientas para los talleres de Escultura, algunas que se van rompiendo y no podemos reponer, y elementos para el taller, porque no contamos con los recursos para equiparlo".

La idea de interactuar con otras instituciones no es nueva. "Hasta hace un par de años, como parte de un proyecto construíamos el Momo para los corsos; el año pasado concretamos un mural por el centenario de la Reforma Universitaria en la Facultad de Ingeniería y este año, por su medio siglo de existencia, lo ampliamos", rememoró Iglesias. Asimismo, se ha trabajado en la imagen institucional de la Escuela 503, que cumplió su medio siglo de existencia y también en la marca de la Secundaria Nº 22 "María Elena Walsh".

No es todo: la próxima semana se inaugurará un mural en la jaula de los guacamayos, concretado como parte de un convenio con la cátedra de Muralismo que, en la Escuela, dicta la profesora Josefina Bilbatúa.

En definitiva, más allá de que "así la Escuela sea noticia, queremos devolverle a la comunidad lo que la comunidad nos da".

Grupos Especiales

Grupo de Rescate AcuáticoGrupo de Haz-MatEscuela de ChoferesGrupo de Rescate en Espacios Confinados y Altura

Miembro de los siguientes Organismos Bomberiles

Consejo Nacional de Bomberos República Argentina
Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires
Región Centro Centro