Viernes, 20 Octubre 2017 1160

1º Jornada de Psicología de la Emergencia en Mar del Plata

1º Jornada de Psicología de la Emergencia en Mar del Plata 1º Jornada de Psicología de la Emergencia en Mar del Plata Fotos: Bomberos Voluntarios de Olavarría

Los pasados días 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo, en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata, la 1º Jornada Marpatense y Provincial de Psicología de la Emergencia: prevención en intervención psicosocial en situaciones críticas, emergencias y desastres.

La misma dio comienzo el viernes 29 a las 15 hs., y culminó el sábado 30 pasadas las 19 hs, y contó con las disertaciones internacionales de:

• Dr. Huberto Uribe, Vol. Hon. Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Chile;
  • Ing. Kiusver Costa de Cuba y BB.VV. de General Pirán;
  • Lic. Mariana Vega, integrante de Defensa Civil de Córdoba;
  • Dr. Mariano Navarro Serer (Psicólogo Clínico) de España; Israel Larry Salinas, del Cuerpo de Bomberos del distrito Capital, Caracas, Venezuela y
  • Los profesores Antonio Pavón (Of. Aux. de Dot. BB.VV. de San Cayetano) y Daniel Beade (BB.VV. Chacabuco), junto al Sub-Of. José Fernández de Argentina.

Los temas tratados fueron: Psicología de la emergencia en Bomberos Voluntarios; Psicología en emergencias y desastres: fundamentos de nueva especialidad; Prevención en enfermedades por estrés laboral en los Cuerpos de Bomberos Voluntarios; Primeros auxilios psicológicos; Control psicoestratégico del estrés en la atención de emergencias y desastres y Cuidando a los que cuidan.

Las jornadas culminaron con un panel de debate sobre La psicología de la emergencia: el antes, el durante y el después.

Por parte de nuestra Institución concurrieron el Suboficial Ayte. Mayor Marcelo Vuksinic, y los Bomberos Nicolás Pavone, María Becacqua, Marcos Araguino, Nahuel Algañaraz, Daniel Giangreco y Silvina Menchaca.