Lunes, 13 Marzo 2017 1872

Servicios asistidos por Bomberos de Olavarría - Recital del Indio y ciudad

BOMBEROS DE OLAVARRIA dispuso un importante despliegue operativo durante el viernes, sábado y domingo,  debido  a la realización  del Recital del Indio, desarrollado en nuestra ciudad.

El operativo se dividió en dos sectores, uno dentro del predio del recital (La Colmena) y otro que cubrió la seguridad siniestral de toda la ciudad, localidades y rutas de acceso a la ciudad.

Las operaciones fueron monitoreadas y dirigidas por el Jefe del Cuerpo, Comandante General Raúl A. Ferreira; la seguridad de la ciudad estuvo diagramada por el 2do. Jefe del Cuerpo, Comandante Mayor Marcelo R. Menchaca; el operativo dentro del recital fue dirigido por el Comandante Mayor Julio C. Kolman; mientras que en el Cuartel Central se montó el C.U.O. (Comando único de operaciones) a cargo del Comandante Javier A. Domínguez y el Sub-Comandante Daniel Bernal.

Predio La Colmena - Recital

El servicio propiamente del Recital afectó a 54 hombres y 3 Unidades. Se cubrió la seguridad siniestral contra incendio en 12 torres de iluminación/sonido, 1 mangrullo de control general,  dos unidades autobombas en escenario y sector aledaños,  otra unidad en el perímetros exterior de cantinas, baños y puestos sanitarios, así como rescatistas en los accesos de entrada del público, en apoyo a la Cruz Roja en puestos sanitarios.

El operativo de desarrolló desde las 12 Hs. del sábado, hasta las 03 Hs. del domingo.  A su vez el personal de Bomberos colaboró permanentemente con personal  de Cruz Roja en la atención primaria de personas con descompensaciones físicas y/o traumatismos varios.

Al finalizar el evento se dedicó plenamente a la asistencia de personas en la desconcentración,  y respuesta a todos los concurrentes que desconocían hacía donde se debían dirigir en busca de sus hospedajes, colectivos y/o vehículos particulares.

Prevención y rescates en el resto de la Ciudad

Paralelamente otro centenar del personal de Bomberos, y 16 Unidades Operativas, se afectó a la seguridad siniestral en el resto de la ciudad, así como localidades serranas y rutas.

Se mantuvo una guardia permanente en el Cuartel Central, y en los Destacamentos de Loma Negra, Sierras Bayas e Hinojo respectivamente.

Se patrulló constantemente, hasta entrada la mañana del domingo, las zonas de más concurrencia de gente, y se apostó unidades Autobombas, previendo posibles incendios en ómnibus y/o vehículos congestionados en zonas de difícil acceso. En ese sentido no hubo que lamentar ningún hecho siniestral.

Arroyo Tapalqué - 2 Rescates

Personal de Rescate Acuático y Buzos de Bomberos de Olavarría, patrulló constantemente la zona del Arroyo Tapalqué donde había mayor concentración de personas, con la utilización de gomones y moto de agua.

En ese sentido se realizaron 2 rescates de personas que se encontraban en situación de extremo peligro dentro de las aguas. El primero de los casos se constató en la medianoche del sábado en las inmediaciones del puente de Avda. Avellaneda, donde la persona rescatada presentada ya síntomas de ahogamiento e hipotermia.

El segundo de los casos se registró en la madrugada del domingo, en Rio Bamba y Avda. de los Trabajadores, donde otra persona había caído desde una pronunciada barranca a las aguas del Arroyo Tapalqué. También fue rescatado y atendido sanitariamente.

Varados en la Ciudad

Desde la desconcentración y durante toda la jornada del domingo, en el Cuartel Central de Olavarría se asistió a personas que se encontraban perdidas, así como a los que quedaron varados en la ciudad por falta de transportes inmediatos a sus lugares de orígenes.

La asistencia consistió en cargas de baterías de teléfonos celulares para comunicarse con familiares y transmitirles en qué situación se encontraban, provisión de agua potable, utilización de sanitarios, lugar cómodo para permanencia de personas mayores, toma de presión sanguínea, y asistencia permanente de evacuación de cualquier tipo de consultas.

En muchos de los casos personales de Bomberos Voluntarios ponía a su disposición sus propios teléfonos celulares, para que las personas varadas se comuniquen con sus familiares en distintos puntos del país.

A su vez se realizaba un listado de personas buscadas/desaparecidas, para posteriormente elevarlas a los organismos correspondientes para volcarlas a redes sociales.

Agresiones en Incendio de la terminal de Omnibus.

En la mañana del domingo se produjo un incendio en la Terminal de Ómnibus, en una boletería móvil externa.

Al acudir personal de Bomberos, en Unidad Nº 23, para realizar la extinción del incendio, los mismos fueron agredidos con objetos contundentes que fueron arrojados hacia el Autobomba; sufriendo además el robo de algunos materiales que se encontraban en una puerta lateral del camión.

No hubo que lamentar bomberos lastimados ni heridos, pero sí daños menores y el robo de elementos dentro del camión, el cual regresó inmediatamente al Cuartel Central (a 3 cuadra de los incidentes), sin haber podido extinguir el incendio.

Funcionalidad con Defensa Civil

Bomberos de Olavarría fue funcional operativamente con la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, y el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Olavarría.

Se prestó principalmente colaboración con la asistencia de agua potable, la cual se transportaba en tanques cisternas del Ejército, elementos de iluminación y/o otros materiales con que cuenta la Institución.